domingo, 22 de mayo de 2011

Los procesos comunicacionales en tanto prácticas socioculturales

 Los procesos comunicacionales en tanto prácticas socioculturales: la dimensión comunicacional de las prácticas culturales y la inscripción cultural de los procesos comunicacionales.
La comunicación como campo en el que se producen relaciones de poder

El sociólogo francés Pierre Bourdieu en su libro Lenguaje y Poder simbólico nos dice que dentro de cada sociedad siempre podemos hallar un conjunto de personas que se adjudican el dominio y la potestad de la palabra en referencia a determinados temas imponiéndose al discurso de los demás grupos de individuos. En esta práctica coincide tanto el anhelo de manipular monopólicamente un campo de producción cultural, así como el logro de la legitimación a los portadores de ese saber simbólico a través del consenso entre el resto de la sociedad.
Desde una perspectiva foucaultiana podemos decir que las prácticas sociales generan poder y para comprender los hechos, sucesos y situaciones que se producen en una sociedad en un tiempo determinado debemos analizar las relaciones de poder, generadores de producción de nuevos dominios de saber o verdad. A su vez estos saberes originan formas enteramente nuevas de sujetos y sujetos de conocimiento.
Ahora bien, aquellos que detentan el poder a través de discursos dominantes en las diversas comunidades latinoamericanas han sido legitimados por todos nosotros, es decir el pueblo
Por fin ingresamos al tan mentado tercer milenio. Y en qué condiciones hemos llegado hasta aquí. Durante las últimas décadas nuestros cerebros han absorbido una ilimitada cantidad de información, nuevos desarrollos tecnológicos y modernos universos virtuales donde la velocidad en la transferencia de datos llega, en muchos casos, a sobrepasar nuestra propia capacidad de asimilación.
La tecnología ha irrumpido en la sociedad, ha ocupado cada una de las zonas que estaban libres en nuestra forma de vida y ha modificado nuestra manera de pensar y actuar frente a la gran mayoría de nuestros hechos cotidianos. Este nuevo milenio nos permite a través de Internet acelerar muchos de los procesos y medios de comunicación. Podemos acceder a la información necesaria sin importar de qué rincón del mundo provenga. Simplemente no existen fronteras, y en esta ausencia es donde nos permitimos crecer culturalmente, convivir con ideologías antagónicas, con distintos modos de pensar y sentir; y por sobre todas las cosas nos permitimos conocer. Esta ausencia de fronteras nos concede el privilegio de acortar distancias y conocer aquellas identidades culturales que creíamos tan alejadas; y de esta nueva experiencia, en este nuevo cibermundo podemos acelerar los procesos de regionalización y crear una sociedad cosmopolita.
En lo que respecta al ser humano, a cada uno de nosotros interiormente se nos concede la posibilidad de crecer, extender y desarrollar nuestros conocimientos y creatividad, ya que estamos en contacto con regiones del planeta, a las cuales sería muy difícil acceder de otra manera. Nos permite convertirnos en ciudadanos del mundo, dejando de lado aquel arcaico y equivocado sentido de pertenencia que nos inculcaron los gobiernos populistas y paternalistas: el ser nacionalista, el cual ha desarrollado la cultura de la guerra y la xenofobia.
Pero esta ausencia de fronteras, que tanto se busca para crear zonas de libre tránsito y comercio entre países de una misma región, no ilusiona en todos los aspectos a los gobiernos. Esta desaparición de los límites entre las naciones que proclama cada político en su campaña electoral no es otra cosa que una forma encubierta del imperialismo. Porque cuando esta regionalización abarca otros aspectos más allá de los intereses económicos-financieros, cuando incluye el intercambio cultural y el crecimiento intelectual y creativo de los pueblos y las sociedades, entonces incomoda a los gobernantes. Es por ello que prefieren controlar hasta el más mínimo intercambio de información dentro de sus fronteras en pos de la identidad cultural de la Nación y es muy probable que de seguir con esta política de territorialidad en la red de redes, que ya han comenzado Francia y Alemania, donde cada gobierno decide cómo y cuándo protege a sus ciudadanos, logren convertir la revolución tecnológica del último siglo en un nuevo método de censura y autoritarismo.
Si continúa y se extiende a todo el planeta esta nueva práctica que limita las libertades civiles en Internet y los gobiernos deciden por sus pueblos que sitios deben estar bloqueados y a cuales se les permite el acceso, entonces quedaremos encerrados en cárceles virtuales, en donde los cibergrilletes nos opriman definitivamente el cerebro y estaremos ante un nuevo método de violación de los derechos humanos.

HEGEMONÍA: proceso mediante el cual se transmite la ideología dominante, se forma la conciencia y se ejerce el poder social. Poder o dominación de un grupo social sobre otro. La hegemonía depende menos de la manipulación directa de las personas contra sus propios intereses que del hecho que los actores sociales acepten como normal su estatus subordinado. Las instituciones que transmiten la ideología tales como las escuelas, el gobierno, las organizaciones de negocio y los medios masivos se fortalecen recíprocamente, perpetuando el statu quo como si fuera algo de sentido común.



Hemos visto a lo largo de la materia la compleja relación existente entre Comunicación,  Cultura y Sociedad; y sobre todo la importancia de comprender que subyace a cada grupo humano la construcción de sus propios significados, símbolos y sentidos. Estos no pueden ser impuestos, tal como lo vimos en nuestro trabajo anterior: producción, consumo y significaciones sociales. Esta construcción de los significados no se da sino en una relación de tensión y competencia ya que los distintos grupos interactúan tratando de buscar su propio espacio,  la propia hegemonía.

 

Actividad:

Lee el siguiente artículo y responde:

Los blogueros acechan al régimen sirio

Perseguidos en su país, promueven las protestas desde el exterior

Lunes 25 de abril de 2011 | 
Anthony Shadid 
The New York Times
BEIRUT.- En la jornada más sangrienta del levantamiento en Siria , los dedos de Rami Nakhle volaban sobre el teclado, en una habitación silenciosa, salvo por los informes de la cadena Al-Jazeera y por la conmoción proveniente de la pantalla de su computadora.
El viernes, a medida que se desarrollaban los acontecimientos, los nombres de usuarios aparecían como un relámpago y desaparecían. Twitter estallaba con propaganda agitadora e insultos cruzados. Y Facebook sobrepasó a Gmail y Skype cuando Nakhle se unió a un grupo de discusión de sirios exiliados que fomentaba, informaba y, lo que es más, daba forma al mayor desafío que ha enfrentado la familia Al-Assad en sus cuatro décadas en el poder en Siria.
"¿Escuchaste eso?", gritó Nakhle mientras mostraba un video con cánticos exigiendo la caída del gobierno. "¡Esto en Siria es increíble!" A diferencia de los levantamientos en Egipto , Túnez y Libia , que fueron televisados a todo el mundo, la revuelta en Siria se caracteriza por el poder de un grupo de autodidactas en el exilio, que exportan imágenes y noticias que son anárquicas y esclarecedoras, aunque incompletas.
Desde hace semanas, un reducido número de activistas repartidos por todo el mundo, desde Medio Oriente, pasando por Europa y hasta Estados Unidos, ha logrado coordinarse atravesando todos los usos horarios para introducir de contrabando en Siria cientos de celulares y teléfonos satelitales, módems, computadoras portátiles y cámaras de fotos y video.
Allí, sus compatriotas eluden los controles que pesan sobre Internet con software recibido por mail y suben videos a la Web a través de conexiones telefónicas tipo dial-up.
Su trabajo ha hecho posible lo que hasta ahora parecía imposible.
En 1982, el gobierno de Siria se las arregló para ocultar, por un tiempo, la masacre de por lo menos 10.000 personas en la ciudad de Hama, durante la feroz represión de una rebelión islamista. Pero este fin de semana el mundo pudo ser testigo -casi en tiempo real- de los gritos de furia y del llanto por los caídos, mientras las fuerzas de seguridad abrían fuego sobre los asistentes a los funerales de los muertos en las protestas.
Los activistas han hecho tambalear el gobierno del presidente Bashar al-Assad, forzándolo a enfrentar la realidad de que ha cedido casi por completo el discurso y la iniciativa de la revuelta a sus opositores dentro y fuera del país.
"El estilo paranoico del gobierno es cada vez más obvio", dijo Joshua Landis, profesor de estudios de Medio Oriente de la Universidad de Oklahoma. "Estos activistas han trastocado por completo el equilibrio de poder en el régimen, y todo eso gracias a los medios de comunicación social."
Sin embargo, y aunque nadie duda de la extensión de la rebelión, existen diferentes apreciaciones sobre su profundidad en diversas localidades y ciudades. Los ciberactivistas sirios en el exilio redactan eslóganes de unidad para una revuelta que, según insiste el gobierno, es fomentada por militantes islámicos. Las voces de los manifestantes que llegaron de contrabando al exterior han ahogado el sentir de los seguidores del presidente, entre ellos la próspera elite y las atemorizadas minorías de cristianos y de sectas musulmanas heterodoxas.
Nakhe, de 28 años, se encuentra en ese conflicto desde una posición muy singular. Lleno de idealismo juvenil, en 2006 abandonó su ciudad natal y se mudó a Damasco, donde descubrió Internet.
"Un mundo totalmente nuevo para mí", lo describió, y muy pronto amplió su activismo con campañas on line por la liberación de presos políticos y hasta cosas más cruciales, como terminar con el equivalente sirio del estado de ley marcial. Terminó adoptando un seudónimo -Malath Aumran- y armó un avatar para Twitter y Facebook compuesto de las fotos de 32 hombres distintos.
En diciembre pasado, la policía secreta estaba tras él. "Alcanza con ser sospechoso", dice Nakhe. En enero, contrabandistas en moto lo llevaron en un angustiante viaje hasta la frontera, donde escapó por poco de la policía. "Soy un ciberactivista -dijo-. Mientras tenga conexión a Internet, alcanza."
Demacrado y con sus ojos verdosos inyectados en sangre, el viernes Nakhe hizo circular una catarata de información: una frenética conversación en Skype con 15 personas en Siria, el fragmento de un video llegado de Tartus, una llamada telefónica de un amigo desde Damasco y consultas de periodistas sobre contactos posibles en pueblos remotos de Siria.
Nakhe forma parte, literalmente, de una red que cubre todo el planeta, cuyos miembros incluyen a una mujer sirio-norteamericana de Chicago que simplemente se hartó de escuchar Al-Jazeera y no hacer nada, y a Ausama Monajed, un activista londinense nacido en Damasco que maneja su auto mientras, con la computadora conectada a Internet en el asiento del acompañante, dicta sus opiniones a un software que convierte sus palabras en texto.
Monajed estima que hay entre 18 y 20 personas comprometidas tiempo completo en la coordinación y cobertura de las protestas, aunque se jacta de contar con una red ampliada de contactos que le permite conseguir quién le traduzca del inglés al francés a las 4 de la mañana. Monajed tiene un contacto en cada provincia de Siria; ellos a su vez tienen una red de 10 personas cada uno. "Y el régimen no puede hacer nada para impedirlo", afirmó.
Muchos de ellos dicen que cuentan con apoyo financiero de los empresarios sirios. Después de observar en enero pasado el éxito del gobierno egipcio en bloquear el acceso a Internet y a las redes de telefonía móvil, hicieron un intento concertado de evitar que lo mismo ocurriera en Siria y enviaron teléfonos satelitales y módems a todo el país. Ammar Abdulhamid, un activista de Maryland, estimó que enviaron 100 teléfonos satelitales, cámaras y computadoras portátiles. Esa red espontánea e improvisada ha permitido coordinar las manifestaciones contra un gobierno que abreva en las nociones soviéticas del Ministerio de Información y los comunicados de gobierno.
Una página de Facebook llamada Syria Revolution, administrada en el extranjero, se ha convertido en el púlpito de la revuelta, y las declaraciones que allí se publican constituyen de hecho las políticas de esta revuelta.
Nakhe dice que le insiste a la gente para que utilice consignas que no tengan las connotaciones religiosas o sectarias de los islamistas. "Esa gente debe preocuparnos", admitió.
Traducción de Jaime Arrambide

1)      ¿Qué relación puedes establecer entre la frase: “las prácticas sociales generan poder y para comprender los hechos, sucesos y situaciones que se producen en una sociedad en un tiempo determinado debemos analizar las relaciones de poder, generadores de producción de nuevos dominios de saber o verdad. A su vez estos saberes originan formas enteramente nuevas de sujetos y sujetos de conocimiento” y lo que se relata en el artículo periodístico”?
2)      ¿De qué manera se manifiesta la lucha por la hegemonía en la historia relatada en el artículo? ¿Qué lugar ocupan los nuevos medios de comunicación en la generación de nuevos discursos y significaciones?
3)      “La tecnología ha irrumpido en la sociedad, ha ocupado cada una de las zonas que estaban libres en nuestra forma de vida y ha modificado nuestra manera de pensar y actuar frente a la gran mayoría de nuestros hechos cotidianos.” ¿En qué aspectos de tu vida cotidiana la tecnología ha modificado tus formas de actuar y de pensar? ¿Considerás que puede convertirse en una herramienta para el cambio? Elige una temática relacionada con vos en tanto ciudadano que creas que puede utilizarse para generar un cambio en tu barrio o en tu escuela.

domingo, 15 de mayo de 2011

Trabajo práctico: producción, consumo y significaciones sociales

La interculturalidad en los tiempos de globalización
Con el auge de las inmigraciones y la tecnología, conocemos más etnias y culturas. Qué tiene de positivo y de negativo, la interculturalidad
La palabra interculturalidad, surge a través de la necesidad de identificar a las diversas culturas en un país, en un nivel globalizado, es decir cómo interactúan en el mundo.
Cada cultura tiene sus características, productos materiales y productos simbólicos.
La realidad contemporánea desde la interculturalidad, implica también reflexionar sobre todo aquello que se entiende como cultura.
No se debe entender como un paquete de rasgos que diferencian a una sociedad con otra sino más bien, como un conjunto de procesos sociales de producción, circulación, y consumo de la significación de la vida social.
Además de la naturaleza cambiante de la cultura es importante dar cuenta de los procesos de interacción y confrontación y construcción de nexos que caracterizan a la interculturalidad.
Por ello, el término " cultural ", contribuye a subrayar las diferencias de una dimensión que da cuenta de las diferencias, los contrastes y las interacciones entre culturas y no quedarnos en algo que porta en sí, cada grupo, de modo atómico.
*Es una diferencia - expresamente - entre la autonomía que reclama el multiculturalismo postmoderno y liberal, y la autodeterminación que propone la interculturalidad que supone el intercambio, los nexos, etc., entre los grupos, pares, partes, etc.
El espacio de lo público, es el espacio del hábitat y en la coexistencia de una multiplicidad de lógicas, identidades, culturas, pertenencias.
*Se identifican, igualan y confunde lo intercultural con la diversidad étnica y con lo indígena.
*Si la gestión pública es eficiente debe ser multicultural no sólo en lo social sino en el fortalecimiento del funcionamiento (multicultural) de las instituciones del Estado y su gestión de lo público.
Interculturalidad, es el ancla para una multiculturalidad efectiva, donde deben prevalecer la inclusión, el respeto a las diferentes culturas, al aporte de géneros.
El espacio geográfico debe ser respetado e íntegro para que se salvaguarden las culturas de los diferentes grupos humanos y puedan desarrollar, o, bien seguir desarrollando sus culturas.
Los 39 escalones al éxito
Redacción
BBC Mundo
 Domingo, 15 de mayo de 2011
La educación académica prepara a los jóvenes para enfrentar la vida adulta, pero hay un cúmulo de conocimientos y habilidades que toda persona debe aprender más allá de las aulas.
Una revista británica publicó una lista de las habilidades que todo joven debe tener para llevar una vida mejor... algunas de ellas polémicas.
"Los consejos tienen una relevancia internacional porque las aspiraciones de los jóvenes son las mismas en todo el mundo"
Rupert Uloth, Country Life
En una referencia al clásico del cine "Los 39 Escalones", del director británico Alfred Hitchcock, la lista de Country Life (Vida Campestre) incluye destrezas con las que pocos discreparían, entre ellas ser capaz de reparar el pinchazo de una bicicleta o administrar una cuenta bancaria.
Pero entre las 39 hay otras que pueden parecer bastante inusuales, e innecesarias, como manejar una escopeta, desollar un conejo o asistir en el nacimiento de un cordero.
La "Biblia"
Favorecida por lectores como "coroneles retirados, terratenientes y viudas de condes", la publicación es vista como una suerte de "Biblia" de las clases altas.
Y aunque su consejo editorial ha reconocido que la revista tiene una imagen "asociada al pasado" ha expresado su deseo de captar una audiencia más juvenil y de adaptarse a los nuevos tiempos.
¿Ayudan a ese propósito los "39 escalones"? Rupert Uloth, subeditor de la revista, le dijo a BBC Mundo que sí. Según él, las recomendaciones son válidas para los jóvenes de hoy... en todo el mundo.
"Los consejos tienen una relevancia internacional porque las aspiraciones de los jóvenes son las mismas en todo el mundo. Estos consejos ofrecen una mejor oportunidad de éxito en la vida debido a que preparan para enfrentar las necesidades del siglo XXI" sobre todo en momentos de crisis cuando los costos de la educación académica tienden a incrementarse en algunos sitios.
Pero, ¿cuán útil es para un joven de hoy, por ejemplo, saber manejar una escopeta y desollar un conejo? La sobrepoblación de conejos "puede ser un gran problema para los agricultores. Si uno sabe cómo cazarlos está ayudando y si uno sabe cómo alimentarse de ellos está obteniendo una buena fuente de alimentos, gratuita y completamente orgánica, y se está evitando comprar el alimento en un ámbito de la sociedad de consumo", según Uloth.
En sus palabras, las lista ha tenido una buena acogida y dado lugar a unas cuentas sugerencias. Por ejemplo, un lector propuso "como consejo número 40, saber besar bien".
Los 39 escalones hacia una vida mejor (según Country Life)
·                     1. Poder cocinar tres tipos de menús diferentes para cenas.
·                     2. Saber decir: "¿Me puede ayudar, por favor" en inglés, árabe, cantonés, urdu, español y ruso.
·                     3. Tocar un instrumento musical, incluso si es sólo el tomtom o la armónica.
·                     4. Montar a caballo adecuadamente.
·                     5. Ser capaz de arreglar o configurar los últimos artefactos tecnológicos.
·                     6. Conversar sobre cinco obras clásicas de la literatura inglesa con autoridad y pasión.
·                     7. Realizar maniobras de reanimación a alguien que ha dejado de respirar.
·                     8. Saber cultivar zanahorias, distinguir cinco árboles nativos e identificar 20 flores y poder hacer un ramo.
·                     9. Manejar una escopeta, desollar un conejo, limpiar un pescado y desplumar una paloma.
·                     10. Reparar un pinchazo de bicicleta y fijar la cadena.
·                     11. Poder bailar una danza folclórica, un vals de Strauss y una pieza de Lady Gaga.
·                     12. Conocer la diferencia entre el Sauvignon Blanc y Chardonnay y saber cómo preparar un mojito o una margarita.
·                     13. Poder escribir una carta de agradecimiento adecuada.
·                     14. Reconocer la música de Mozart, Elgar y Handel.
·                     15. Instalar un estante y cambiar un enchufe.
·                     16. Atar una corbata de lazo, hacer un nudo de bolina y amarrar un anzuelo.
·                     17. Conducir un bote a través del Solent (el estrecho que separa Inglaterra de la Isla de Wight)
·                     18. Cortar un trozo de carne
·                     19. Reconocer a la diferencia entre el gótico, el barroco y la arquitectura palladiana.
·                     20. Pronunciar un discurso, entretener a un público con un chiste o una anécdota y saber por lo menos dos canciones de memoria.
·                     21. Conducir un tractor, manejar un tráiler en reversa, renovar el aceite del motor y cambiar una llanta.
·                     22. Moverse con soltura en cinco capitales del mundo.
·                     23. Ser anfitrión de una fiesta y hacer que los demás se sientan cómodos.
·                     24. Ser capaz de devolver diez pelotas seguidas jugando al tenis.
·                     25. Encender fuego y hacer una fogata.
·                     26. Conocer tres trucos con naipes.
·                     27. Identificar cinco constelaciones y distinguir la Estrella Polar.
·                     28. Llevar el puntaje de un partido de críquet.
·                     29. Hablar con conocimiento sobre cinco lugares muy conocidos del Reino Unido.
·                     30. Descorchar y servir una botella de champán.
·                     31. Planchar una camisa, poner un botón y coser un dobladillo.
·                     32. Ser capaz de divertir a niños pequeños por lo menos durante una hora con trucos de magia y cuentos.
·                     33. Leer un mapa, levantar una tienda de campaña y empacar una mochila
·                     34. Conocer con autoridad al menos una obra de Da Vinci, Constable, Degas, Turner y Canaletto
·                     35. Administrar una cuenta bancaria
·                     36. Escapar de un motín de fútbol
·                     37. Saber dirigirse a un miembro de la Familia Real
·                     38. Quejarse con eficacia, pero con cortesía, en un restaurante
·                     39. Asistir en el nacimiento de un cordero.


Actividad: Lee el texto y en grupos responde:
1)      ¿Te ha resultado esta lista significativa para vos? ¿Por qué?
2)      ¿Usted qué opina? ¿Se trata de habilidades útiles para el joven de hoy? ¿Cuáles sugeriría y cuáles cree que sobran?
3)      Si cada grupo humano es, según hemos visto, como una huella digital, estás de acuerdo con que "Los consejos tienen una relevancia internacional porque las aspiraciones de los jóvenes son las mismas en todo el mundo" Fundamenta
4)      Teniendo en cuenta que estos “39 escalones” han sido escritos en Inglaterra ¿cuáles consideras que serían los nuestros? Escriban su propia lista.
5)      Consideras que lo planteado en el artículo responde a la idea de interculturalidad. Fundamenta.
6)      “Es de suma necesidad reformular el concepto homogeneizante del modelo neoliberal de globalización para frenar este proceso de destrucción de las identidades culturales. La globalización de la cultura también conocida como civilización globalizada o aldea global deja de lado las tradiciones culturales, el folclore, las culturas autóctonas para producir, según conceptos de Néstor García Canclini, «un ensamble multicultural» que, a mi criterio, logra solamente una aniquilación de lo característico y costumbrista de cada región. En otras palabras, equivocando la noción de globalización nos acercamos al exterminio de la verdadera esencia del ser humano; esencia que no es más que la diversidad y la diferenciación de cada hombre y mujer sobre la tierra.”
A partir de la lectura de este párrafo, qué relación y qué reflexión puedes realizar con el artículo de la BBC. ¿Es posible que lo que es significativo para un grupo lo sea para todo el mundo?  ¿Qué relación podemos establecer entre globalización, identidades regionales que nos lleve a un equilibrio entre ambas?