domingo, 15 de mayo de 2011

Trabajo práctico: producción, consumo y significaciones sociales

La interculturalidad en los tiempos de globalización
Con el auge de las inmigraciones y la tecnología, conocemos más etnias y culturas. Qué tiene de positivo y de negativo, la interculturalidad
La palabra interculturalidad, surge a través de la necesidad de identificar a las diversas culturas en un país, en un nivel globalizado, es decir cómo interactúan en el mundo.
Cada cultura tiene sus características, productos materiales y productos simbólicos.
La realidad contemporánea desde la interculturalidad, implica también reflexionar sobre todo aquello que se entiende como cultura.
No se debe entender como un paquete de rasgos que diferencian a una sociedad con otra sino más bien, como un conjunto de procesos sociales de producción, circulación, y consumo de la significación de la vida social.
Además de la naturaleza cambiante de la cultura es importante dar cuenta de los procesos de interacción y confrontación y construcción de nexos que caracterizan a la interculturalidad.
Por ello, el término " cultural ", contribuye a subrayar las diferencias de una dimensión que da cuenta de las diferencias, los contrastes y las interacciones entre culturas y no quedarnos en algo que porta en sí, cada grupo, de modo atómico.
*Es una diferencia - expresamente - entre la autonomía que reclama el multiculturalismo postmoderno y liberal, y la autodeterminación que propone la interculturalidad que supone el intercambio, los nexos, etc., entre los grupos, pares, partes, etc.
El espacio de lo público, es el espacio del hábitat y en la coexistencia de una multiplicidad de lógicas, identidades, culturas, pertenencias.
*Se identifican, igualan y confunde lo intercultural con la diversidad étnica y con lo indígena.
*Si la gestión pública es eficiente debe ser multicultural no sólo en lo social sino en el fortalecimiento del funcionamiento (multicultural) de las instituciones del Estado y su gestión de lo público.
Interculturalidad, es el ancla para una multiculturalidad efectiva, donde deben prevalecer la inclusión, el respeto a las diferentes culturas, al aporte de géneros.
El espacio geográfico debe ser respetado e íntegro para que se salvaguarden las culturas de los diferentes grupos humanos y puedan desarrollar, o, bien seguir desarrollando sus culturas.
Los 39 escalones al éxito
Redacción
BBC Mundo
 Domingo, 15 de mayo de 2011
La educación académica prepara a los jóvenes para enfrentar la vida adulta, pero hay un cúmulo de conocimientos y habilidades que toda persona debe aprender más allá de las aulas.
Una revista británica publicó una lista de las habilidades que todo joven debe tener para llevar una vida mejor... algunas de ellas polémicas.
"Los consejos tienen una relevancia internacional porque las aspiraciones de los jóvenes son las mismas en todo el mundo"
Rupert Uloth, Country Life
En una referencia al clásico del cine "Los 39 Escalones", del director británico Alfred Hitchcock, la lista de Country Life (Vida Campestre) incluye destrezas con las que pocos discreparían, entre ellas ser capaz de reparar el pinchazo de una bicicleta o administrar una cuenta bancaria.
Pero entre las 39 hay otras que pueden parecer bastante inusuales, e innecesarias, como manejar una escopeta, desollar un conejo o asistir en el nacimiento de un cordero.
La "Biblia"
Favorecida por lectores como "coroneles retirados, terratenientes y viudas de condes", la publicación es vista como una suerte de "Biblia" de las clases altas.
Y aunque su consejo editorial ha reconocido que la revista tiene una imagen "asociada al pasado" ha expresado su deseo de captar una audiencia más juvenil y de adaptarse a los nuevos tiempos.
¿Ayudan a ese propósito los "39 escalones"? Rupert Uloth, subeditor de la revista, le dijo a BBC Mundo que sí. Según él, las recomendaciones son válidas para los jóvenes de hoy... en todo el mundo.
"Los consejos tienen una relevancia internacional porque las aspiraciones de los jóvenes son las mismas en todo el mundo. Estos consejos ofrecen una mejor oportunidad de éxito en la vida debido a que preparan para enfrentar las necesidades del siglo XXI" sobre todo en momentos de crisis cuando los costos de la educación académica tienden a incrementarse en algunos sitios.
Pero, ¿cuán útil es para un joven de hoy, por ejemplo, saber manejar una escopeta y desollar un conejo? La sobrepoblación de conejos "puede ser un gran problema para los agricultores. Si uno sabe cómo cazarlos está ayudando y si uno sabe cómo alimentarse de ellos está obteniendo una buena fuente de alimentos, gratuita y completamente orgánica, y se está evitando comprar el alimento en un ámbito de la sociedad de consumo", según Uloth.
En sus palabras, las lista ha tenido una buena acogida y dado lugar a unas cuentas sugerencias. Por ejemplo, un lector propuso "como consejo número 40, saber besar bien".
Los 39 escalones hacia una vida mejor (según Country Life)
·                     1. Poder cocinar tres tipos de menús diferentes para cenas.
·                     2. Saber decir: "¿Me puede ayudar, por favor" en inglés, árabe, cantonés, urdu, español y ruso.
·                     3. Tocar un instrumento musical, incluso si es sólo el tomtom o la armónica.
·                     4. Montar a caballo adecuadamente.
·                     5. Ser capaz de arreglar o configurar los últimos artefactos tecnológicos.
·                     6. Conversar sobre cinco obras clásicas de la literatura inglesa con autoridad y pasión.
·                     7. Realizar maniobras de reanimación a alguien que ha dejado de respirar.
·                     8. Saber cultivar zanahorias, distinguir cinco árboles nativos e identificar 20 flores y poder hacer un ramo.
·                     9. Manejar una escopeta, desollar un conejo, limpiar un pescado y desplumar una paloma.
·                     10. Reparar un pinchazo de bicicleta y fijar la cadena.
·                     11. Poder bailar una danza folclórica, un vals de Strauss y una pieza de Lady Gaga.
·                     12. Conocer la diferencia entre el Sauvignon Blanc y Chardonnay y saber cómo preparar un mojito o una margarita.
·                     13. Poder escribir una carta de agradecimiento adecuada.
·                     14. Reconocer la música de Mozart, Elgar y Handel.
·                     15. Instalar un estante y cambiar un enchufe.
·                     16. Atar una corbata de lazo, hacer un nudo de bolina y amarrar un anzuelo.
·                     17. Conducir un bote a través del Solent (el estrecho que separa Inglaterra de la Isla de Wight)
·                     18. Cortar un trozo de carne
·                     19. Reconocer a la diferencia entre el gótico, el barroco y la arquitectura palladiana.
·                     20. Pronunciar un discurso, entretener a un público con un chiste o una anécdota y saber por lo menos dos canciones de memoria.
·                     21. Conducir un tractor, manejar un tráiler en reversa, renovar el aceite del motor y cambiar una llanta.
·                     22. Moverse con soltura en cinco capitales del mundo.
·                     23. Ser anfitrión de una fiesta y hacer que los demás se sientan cómodos.
·                     24. Ser capaz de devolver diez pelotas seguidas jugando al tenis.
·                     25. Encender fuego y hacer una fogata.
·                     26. Conocer tres trucos con naipes.
·                     27. Identificar cinco constelaciones y distinguir la Estrella Polar.
·                     28. Llevar el puntaje de un partido de críquet.
·                     29. Hablar con conocimiento sobre cinco lugares muy conocidos del Reino Unido.
·                     30. Descorchar y servir una botella de champán.
·                     31. Planchar una camisa, poner un botón y coser un dobladillo.
·                     32. Ser capaz de divertir a niños pequeños por lo menos durante una hora con trucos de magia y cuentos.
·                     33. Leer un mapa, levantar una tienda de campaña y empacar una mochila
·                     34. Conocer con autoridad al menos una obra de Da Vinci, Constable, Degas, Turner y Canaletto
·                     35. Administrar una cuenta bancaria
·                     36. Escapar de un motín de fútbol
·                     37. Saber dirigirse a un miembro de la Familia Real
·                     38. Quejarse con eficacia, pero con cortesía, en un restaurante
·                     39. Asistir en el nacimiento de un cordero.


Actividad: Lee el texto y en grupos responde:
1)      ¿Te ha resultado esta lista significativa para vos? ¿Por qué?
2)      ¿Usted qué opina? ¿Se trata de habilidades útiles para el joven de hoy? ¿Cuáles sugeriría y cuáles cree que sobran?
3)      Si cada grupo humano es, según hemos visto, como una huella digital, estás de acuerdo con que "Los consejos tienen una relevancia internacional porque las aspiraciones de los jóvenes son las mismas en todo el mundo" Fundamenta
4)      Teniendo en cuenta que estos “39 escalones” han sido escritos en Inglaterra ¿cuáles consideras que serían los nuestros? Escriban su propia lista.
5)      Consideras que lo planteado en el artículo responde a la idea de interculturalidad. Fundamenta.
6)      “Es de suma necesidad reformular el concepto homogeneizante del modelo neoliberal de globalización para frenar este proceso de destrucción de las identidades culturales. La globalización de la cultura también conocida como civilización globalizada o aldea global deja de lado las tradiciones culturales, el folclore, las culturas autóctonas para producir, según conceptos de Néstor García Canclini, «un ensamble multicultural» que, a mi criterio, logra solamente una aniquilación de lo característico y costumbrista de cada región. En otras palabras, equivocando la noción de globalización nos acercamos al exterminio de la verdadera esencia del ser humano; esencia que no es más que la diversidad y la diferenciación de cada hombre y mujer sobre la tierra.”
A partir de la lectura de este párrafo, qué relación y qué reflexión puedes realizar con el artículo de la BBC. ¿Es posible que lo que es significativo para un grupo lo sea para todo el mundo?  ¿Qué relación podemos establecer entre globalización, identidades regionales que nos lleve a un equilibrio entre ambas?

No hay comentarios:

Publicar un comentario