lunes, 12 de marzo de 2012

Primeros textos para el 2012




 

LA NATURALEZA DE LA CULTURA


    Al estudiar al ser humano, uno de los hechos que resalta más poderosamente es la diversidad de formas que puede presentar su comportamiento, diversidad que resalta en todos los aspectos de la actividad del hombre (costumbres, creencias religiosas, organización social, etc.) Los diferentes comportamientos generan pautas de conducta que dependen de la localización geográfica y del momento histórico de una sociedad dada, ya que no existe ninguna pauta de conducta que resulte universalmente aceptable. Estas distintas formas de comportamiento responden a normas sociales más o menos definidas.
* La suma de los comportamientos característicos de una sociedad es lo que compone su cultura. Cada sociedad humana posee su propia cultura, distinta a la de cualquier otra sociedad.
    Hemos subrayado la relación existente entre los términos cultura y sociedad, debido a que no existe agrupación humana que no tenga formas de comportamiento definidas con las cuales se identifique, al igual que tampoco existe un tipo de comportamiento que no implique alguna forma de agrupación humana en la que se manifieste. Se puede entender por sociedad el conjunto de los hechos sociales considerados desde la dimensión de las relaciones interindividuales y de las agrupaciones. Cultura es el mismo conjunto pero observado a partir de la conducta o de la acción. Esto significa que ambas son dimensiones de la misma totalidad. Sin embargo, según los antropólogos, la importancia de esta relación varía; por ejemplo, Radcliffe-Brown considera las relaciones sociales algo real y concreto y la cultura sólo una abstracción, mientras Malinowski define la cultura como realidad única. Debemos resaltar de todas maneras que la cultura es una abstracción del comportamiento y que, como tal, no debe confundirse con los actos concretos del comportamiento, ni con sus productos materiales.
* Los productos materiales de una sociedad (herramientas, vestidos adornos, etc.) representan más bien el resultado final de los tipos de conducta que prevalecen en ella.
    Mientras que la conducta de cualquier especie animal (con excepción de los chimpancés) se ha mantenido idéntica a lo largo del tiempo, el comportamiento de los seres humanos ha ido variando a lo largo de su historia, mostrando una inmensa diversidad de conductas. Esta diversidad se debe a que el comportamiento del hombre es aprendido en una proporción mayor que en el caso de cualquier otro animal. El ser humano, desde que nace hasta que alcanza la madurez, se ve sometido a un constante proceso de aprendizaje que le inculta las formas de acción apropiadas a la sociedad en la que ha nacido y vive.
* Esto significa que la cultura es algo que se aprende, por lo que el proceso educativo es uno de los aspectos más importantes de toda cultura.
   Las normas culturales son las formas específicas de conducta que forman parte de la cultura de una sociedad determinada.      Pero, sin embargo, existen diferencias entre lo que dictan las normas y su realización práctica, es decir, entre las normas ideales y las normas de comportamiento. Las normas ideales señalan cómo deben comportarse los miembros de una sociedad en situaciones particulares, mientras que las normas de comportamiento se basan en la observación de casos concretos y definen la conducta real de los individuos ante tales situaciones particulares. Las normas ideales pueden ser imperativas si definen deberes, o bien optativas cuando existen respuestas convenientes pero no obligatorias ante una situación dada.
* Dentro del "abanico de comportamientos" de una determinada sociedad es interesante distinguir entre obligación, prohibición, tolerancia y convivencia, tipos de presión social que configuran la conducta de sus miembros.
    Toda sociedad posee una serie de técnicas o tipos de conducta con los que satisface sus necesidades y exigencias materiales. Llamamos tecnología al conjunto de técnicas utilizadas en una sociedad determinada. La suma total de los productos obtenidos de la aplicación material de una tecnología en una sociedad constituyen la cultura material de ésta.
* El estudio de la cultura material permite, junto con el de las acciones humanas, la abstracción de las normas que constituyen la cultura.
    El término "cultura" puede también aplicarse a un conjunto de sociedades que poseen características comunes, aunque cada una de ellas tenga su cultura particular, o bien a un sector parcial de una sociedad más extensa que posea una cultura diferenciada del resto de su sociedad (subcultura).
* El cambio cultural en una sociedad determinada puede deberse tanto a una invención de la propia sociedad como al trasplante de algún rasgo cultural de una sociedad a otra.


LA CAPACIDAD SIMBOLICA el hombre es capaz de construir formas simbólicas, como el lenguaje, el arte, los mitos, la religión, la ciencia,... estas formas simbólicas dan sentido al mundo en el que viven organizan su experiencia. EL SIMBOLO es el elemento sustitutivo que el ser humano utiliza para referirse a algo, estos elementos sustitutivos son diferentes del elemento simbolizado, los símbolos son creados artificialmente llegando a tener un significado individual o admitido por la sociedad, se transmiten por aprendizaje, mediante los símbolos somos capaces de expresarlo todo. SIMBOLO Y HUMANIZACION los antropólogos dicen que esta capacidad en mayor medida es la que a permitido adaptarse al medio y formarse culturalmente. Todas las conductas humanas son simbólicas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario