lunes, 4 de julio de 2011

La naturalización de los fenómenos sociales. ¿Cómo desnaturalizar?

video
video
Videos 1 y 2

NATURALIZACIÓN


Todas las experiencias cotidianas son vividas como naturales, es decir  pensadas como únicas e invariables, como si así tuviera que ser necesariamente y no fueran susceptibles de cambio, de modificación. Esta naturalización nos lleva a justificar nuestra forma de actuar cotidianamente en la tradición (“siempre se hizo así”), en la analogía (“todos lo hacen así”), en creencias (aprehendidas en el ámbito familiar o social), en mitos, y cuando no se encuentra explicación a algunos fenómenos, son atribuidos a causas trascendentes o “mágicas”. O como dice Marqués (en su texto No es natural) adjudicamos a la vida lo que pasa o nos pasa. “Así es la vida” decimos ante algún acontecimiento inesperado o poco agradable. Esto se debe a que la conciencia para actuar diariamente en los múltiples roles que desempeña cada uno de nosotros (trabajador, hijo, padre, hermano, deportista, conductor, integrante de una organización, miembro de un club, practicante de una religión, afiliado a un partido, jefe, etc.)  no reflexiona, no indaga, actúa espontáneamente porque así lo exige la cotidianidad, caso contrario (es decir si reflexionara sobre cada fenómeno o actividad) no podría desarrollar su cotidianidad. Por la naturalización los hombres consideran sus acciones y creencias como naturales.
Ejemplo:
Cuando nosotros todos los días al ir a nuestro trabajo o estudio, vemos en la calle a canillitas, que son niños, vendiendo diarios, llegamos a considerar ese hecho como natural porque lo vemos todos los días y porque no nos paramos a reflexionar sobre el mismo.  Sin embargo si nos detenemos a pensar, a observar, a comparar, llegaremos a la conclusión de que no es natural que un niño deambule por las calles a altas horas de la noche o de la madrugada (que es cuando salen los diarios), que trabaje en lugar de ir a la escuela o estar jugando, que pase frío, hambre, peligros, que no haya alguien que atienda a sus necesidades básicas (comida, vivienda, educación, esparcimiento, etc.). Si seguimos reflexionando nos daremos cuenta que se está atentando contra sus derechos como niño a tener una vivienda digna, contención y afecto familiar, buena alimentación, etc. Es decir que percibiremos diferencias con otros niños y desigualdades sociales, marginación, exclusión. Lo que hacemos al considerar un hecho como natural cuando no lo es, es lo que se denomina naturalización. Cuando yo tomo el desayuno, como y tomo determinados alimentos, en determinado lugar, con determinadas personas, a determinada hora, con determinados utensilios, etc. lo natural de todo eso es sólo la ingesta del alimento, lo demás es social. Lo que no es natural es social, es decir adquirido. Los hechos naturales tienen como características que son necesarios, inmodificables, definitivos. Necesarios, es decir que si no se cumplen corre peligro la vida (comer, dormir, descansar, etc.). Inmodificables, es decir que no los puedo cambiar, a lo sumo podré postergarlos un tiempo. Definitivos, es decir que son así, no tienen vuelta de hoja, están resueltos de esa forma. Si naturalizamos algún hecho que no es natural, que es social,  quiere decir que le estamos adjudicando las características de un hecho natural. Si decimos que es natural que haya pobres, estamos diciendo que es un hecho que lo marca la vida, la naturaleza, que no lo podemos cambiar ni modificar ni evitar, por lo tanto no me preocupo por tratar de mejorar esa situación. Si observamos los hechos que se repiten diariamente en nuestra vida cotidiana, veremos que a la mayoría de ellos  los naturalizamos. Pero desde el momento que tomamos conciencia de esa naturalización que hacemos, y reflexionamos sobre ello, surgirá nuestro deseo de conocer el hecho más profundamente, por qué se produce, cómo se llegó a eso, a cuántas personas afecta, lo compararemos con lo que ocurre en otros lugares, etc. De esas y de muchas otras preguntas que nos haremos sobre ese fenómeno surgirá el conocimiento sociológico de esa cuestión.

Si percibimos el fenómeno de naturalización, significa que distinguimos lo natural de lo social y que podemos, superando esa actitud acrítica, conformista o indiferente,  analizar esa cotidianidad e introducirnos en el conocimiento científico de lo social, en el estudio de la sociología.
Naturalizar, además de considerar ciertas situaciones que son “sociales” como “naturales” quiere decir atribuir a algunas circunstancias de la vida humana el carácter de definitivas, necesarias, inmodificables, determinadas por la voluntad de Dios, el destino, la suerte, etc. (cualidades no aplicables a lo social) Estaríamos aceptando que todo está determinado, y en consecuencia no tendrían sentido ni la ética, ni la moral, ni la responsabilidad, ni el libre albedrío (o libertad). Como seres humanos nos debatimos constantemente entre deseos contrapuestos, queremos paz pero a la vez agredimos, ofendemos, rechazamos, discriminamos, nos burlamos, menospreciamos, rechazamos la dominación, pero simultáneamente deseamos dominar para sojuzgar o imponer nuestra voluntad, ansiamos ser buenos y generosos pero sin sacrificio o esfuerzo propios, todo lo cual nos hace pensar que para actuar debemos decidir a cada instante entre nuestras contradicciones y aquí entran en juego nuestras capacidades de libertad y de responsabilidad.  Si las situaciones sociales estuvieran predeterminadas, si fueran así sin más (como ocurre con los hechos naturales), no tendrían sentido la ética ni la moral los cuales son aspectos que nos obligan a elegir y decidir una conducta. La situación en la vida en sociedad no está pre-determinada ni es estática. Puede cambiar.
 La sociedad en que vivimos (y cualquier otra sociedad)  no siempre fue así como la conocemos hoy, fue evolucionando, cambiando y transformándose con la acción (individual o en grupos) de los hombres que nos precedieron.
A pesar de las múltiples limitaciones y condicionamientos sociales, existen estructuras sociales que promueven dentro del margen de libertad del individuo una acción social responsable y conforme a valores.  Son estructuras profundamente democráticas (no sólo formalmente democráticas), solidarias, con individuos respetuosos del otro y en búsqueda del bien común.
.............................................................................................................................................
Con respecto a lo que la sociedad crea a través del tiempo (pasado, presente o futuro), ya sea organizaciones, costumbres, valores, principios, partidos, religiones, leyes, modas, ideologías, clases sociales, sistemas económicos, regímenes políticos, instituciones varias, etc., se trata de construcciones sociales, no sujetas a leyes de la naturaleza  como la fuerza de gravedad o las leyes de la termoquímica o las leyes de la herencia genética. Lo que los hombres construyen con sus acciones otros hombres pueden modificarlo o deconstruirlo.
A continuación algunos extractos de diferentes sitios que pueden ayudar a aclarar un poco más este concepto de naturalización:
[1]"naturalización" de un estado esclavo de vida, en la que como en la obra de Platón, algunos logran salir de la caverna y se dan cuenta, caen en la cuenta a tiempo, que es posible otro modo de vida, desde otra lógica distinta a la que se impone y aparece tan evidente.
[2]No es necesario ser un eminente politólogo, sociólogo o conocedor de las nuevas reglas del mundo económico, para darse cuenta de que los discursos de los economistas y de los políticos buscan naturalizar y darle el tinte de legalidad, más que nunca a la desigualdad. Luego de escucharlos en el discurso oficial tan traído y llevado, uno tiene la sensación de que la pobreza, el hambre y el desempleo se han convertido en el justo castigo que deben pagar los ineficientes...
[3]El corset del pensamiento único hace referencia a una relación de fuerzas sociales expresada en el nivel mundial, como opción excluyente de organización de la vida humana y como ideología hegemónica se atribuye ser la única interpretación válida acerca de lo que ha pasado, de lo que sucede en el presente y de lo que es políticamente factible en el futuro.
[4]"La globalización" o "apertura comercial" son las nuevas palabras mágicas con la que se espanta a los fantasmas de la crítica.
[5]A medida que la violencia se naturaliza su impacto es decreciente, cuantos más atentados menos logros. Ej. Ataque a las torres gemelas 2001, produjo tendencias recesivas, fuerte impacto en aerolíneas y en industria del turismo. Un año para remontar la corriente recesiva. Ataque trenes Madrid 2004 recuperación demoró seis meses de los mismos sectores golpeados. Atentados trenes Londres corriente año (julio) no afectaron profundamente y en forma tan durable. La vida sigue, el turismo se recuperó y más aún se incrementó, los indicadores económicos lo  mismo, Tanto Londres como España no se desestabilizaron y Estados Unidos sigue siendo líder económico mundial. La gente durante  un cierto tiempo evita lugares públicos  pero recobra sus costumbres al cabo de dos semanas. El terrorismo es como la guerra: la vida sigue. Su impacto es similar al de un huracán o un terremoto, la recuperación se logra en el trimestre siguiente. Es decir se llega a naturalizar estos fenómenos sociales porque la vida cotidiana así lo exige.

La Sociología lo que pretende, a partir de que se tome conciencia del proceso de naturalización que hacemos en nuestra vida cotidiana, es que usemos esa cualidad que llama W. Mills “imaginación sociológica”, es decir que desarrollemos una nueva forma de pensar, que tomemos una nueva conciencia de nosotros mismos y de nuestra sociedad. Que usemos la razón, la observación, la información, el estudio, la investigación, la intuición,  para comprender lo que ocurre en el mundo y dentro de nosotros mismos, como lo hicieron en su momento los padres fundadores de la Sociología cuando trataron de comprender, interpretar y explicar la emergencia del mundo moderno. Que veamos el lazo que une nuestra vida individual con la historia de nuestra sociedad, entre nuestra experiencia personal y el contexto social que nos rodea, que los grandes cambios sociales influencian sobre nuestras vidas y las modifican. Que en mayor o menor grado, podemos a partir de esa toma de conciencia, modificar el mundo, aunque sólo sea el pequeño mundo de nuestro alrededor.



NATURALIZACION (3 TEXTOS DONDE SE UTILIZA ESA PALABRA)

·          La Tercera "es" la Vencida. La renovación de la socialdemocracia Renovación de la ¿Izquierda?. Definir la alternativa. El programa y sus derivaciones. En el poder: Programa Blair-Schöerder. Un gélido viento atraviesa el globo, en el torbellino del fin de la Guerra Fría. El mundo se ha vuelto poroso, taladrado en sus instituciones, sostenido por el invisible hilo del molde de acero del ¨pensamiento único¨. ¨Un hombre inmortal, condenado a cárcel perpetua¨ tendría todo el tiempo necesario para comprobar que la naturalización que han logrado los neoliberales en la ineluctabilidad del capitalismo como modo de producción, en sus organizaciones jurídico-políticas, es una falacia. Este Gilgamesh podría corroborar que se trata de una construcción social determinada, que no es como la fuerza de gravedad o el límite de la velocidad de la luz, lo que algunos hombres han creado, por el desarrollo de sus acciones, otros pueden desmontarlo. El corset del pensamiento único hace referencia a una relación de fuerzas sociales expresada en el nivel mundial, como opción excluyente de organización de la vida humana y como ideología hegemónica se atribuye ser la única interpretación válida acerca de lo que ha pasado, de lo que sucede en el presente y de lo que es políticamente factible en el futuro.
·          La caverna - José Saramago  Las rupturas. Un nuevo paradigma: el centro. Hacia una sacralización del centro. La caverna, todo un estilo de vida. La descripción de la sociedad que poco a poco se va construyendo y de su futuro mediato o inmediato no se deja esperar. Desde el cine, la música, la literatura, ensayos, artículos, la prensa, autores como Manuel Castells en su obra La Era de la Información, Telépolis del español Javier Echeverría, La Red, Las cibersociedades y otros textos, intentan dar cuenta de lo que está pasando y hacia donde nos dirigimos. La Caverna de José Saramago es una aproximación desde la literatura para invitar a pensar en lo que plantea dilemas tan profundos para todos los seres humanos, cuando desde las lógicas del mercado, del consumo y del pragmatismo, se generan nuevas formas de relaciones, de concepción del mundo, de las personas, de los animales, de las cosas, que sin darnos cuenta, plantean al hombre la "naturalización" de un estado esclavo de vida, en la que como en la obra de Platón, algunos logran salir de la caverna y se dan cuenta, caen en la cuenta a tiempo, que es posible otro modo de vida, desde otra lógica distinta a la que se impone y aparece tan evidente.
·          Libertad: ¿Dónde estás? - Breves reflexiones sobre el desarrollo económico y el crecimiento social en México. El problema a resolver: ¿Cómo lograr la conjunción del desarrollo económico y la libertad individual? La teoría del Liberalismo Igualitario de John Rawls. El contexto social que estamos viviendo y tratando de disfrutar, no puede decirse que sea exactamente igual al de hace veinte años. La naturalización de los procesos sociales viene a ser una constante en los discursos políticos y económicos. "La globalización" o "apertura comercial" son las nuevas palabras mágicas con la que se espanta a los fantasmas de la crítica. Y la ortodoxia liberal se debate entre lavarse las manos frente a la miseria o sorprenderse. No es necesario ser un eminente politólogo, sociólogo o conocedor de las nuevas reglas del mundo económico, para darse cuenta de que los discursos de los economistas y de los políticos buscan naturalizar y darle el tinte de legalidad, más que nunca a la desigualdad. Luego de escucharlos en el discurso oficial tan traído y llevado, uno tiene la sensación de que la pobreza, el hambre y el desempleo se han convertido en el justo castigo que deben pagar los ineficientes...


[1] ver                                            “- La caverna- José Saramago 
[2] ver                                           “-  Libertad: ¿Dónde estás?
[3] ver                                          “ – La tercera es la vencida- La renovación de la Soc.Democr.
[4] ver                                          “ -  Libertad: ¿Dónde estás?
[5] Naturalización del terror- Claudio Uriarte-Página 12 (electrónico)- Suplemento Cash- 10.07.05 -

video
video
Videos 3 y 4

Actividad:

1)      Lee el texto y realiza un mapa conceptual destacando las ideas más importantes.
2)      Explica la relación entre la Alegoría de la caverna de Platón con el concepto de naturalización.
3)      Escribe una lista de 5 situaciones “naturalizadas” en la actualidad. ¿Qué razones crees qué existen para dar por naturales dichas situaciones?
4)      Elige una de esas situaciones y ubica las diferentes representaciones que aparece en la Alegoría de la caverna.
5)      En los videos 3 y 4 se muestran ejemplos de naturalización y cambio social. Analiza cada uno de ellos a partir de los conceptos vertidos en el texto. Explica en qué se ven reflejados. Realiza una conclusión personal.



3 comentarios:

  1. Profe es muy dificiiiiil :(
    ya veo q mañana nos reta a todos :/ jajaja

    ResponderEliminar
  2. hola, mi nombre es Paula, soy docente de sociologia y queria saber cual era el link del video donde aparece svampa para poder bajarlo para dar clases. Muchas gracias!

    ResponderEliminar
  3. Hola, quisiera saber el autor del texto arriba citado. Gracias!

    ResponderEliminar